Trabajar en horarios poco convencionales puede ser peligroso

POR: Michelle Malia /FECHA:23 de junio de 2016
Un nuevo estudio revela cómo tu horario puede afectar tu cerebro y qué hacer al respecto.

Trabajar a deshoras puede afectar tu mente: los trabajadores nocturnos muestran más señales de deterioro cognitivo que aquellos que laboran en horarios normales, según un nuevo estudio Suizo.

Los investigadores encontraron que la gente que trabajó fuera del horario de 9 a 17 hrs. –y aquellos que lo han hecho durante los últimos cinco años- se tardaron más en completar una prueba para medir las funciones cerebrales y envejecimiento que la gente que nunca ha trabajado fuera de ese horario o que lo hicieron hace más de cinco años.

Trabajar muy temprano o muy tarde –como es necesario en muchos empleos en el sector público y de servicios- afecta el lóbulo frontal de tu cerebro, la parte responsable de cosas como el control motriz, memoria, lenguaje, juicio y solución de problemas, indica el doctor Christian Benedict, autor principal del estudio.

También afecta tu reloj biológico, lo que te dificulta conciliar el sueño y mantenerte dormido.

Esto significa que el tiempo que pasas dormido no es el suficientemente largo o profundo para recuperar a tu cuerpo o tu cerebro, lo que te pone en riesgo de tener problemas de aprendizaje o de memoria, agrega.

Mientras más tiempo hayas pasado trabajando en estos horarios, peores serán los efectos en tu cerebro.

La buena noticia es que, cambiar a un horario normal puede ayudar a detener el daño. El estudio sugiere que cinco años después de haber cambiado a un horario normal, el desempeño de tu cerebro será tan bueno como el de alguien que nunca hayatrabajado fuera de esos horarios.

Pero, si no puedes cambiar tu horario de trabajo, puedes intentar contrarrestar este efecto optimizando tus horas de sueño.

Esto significa roncar por al menos 7 horas seguidas y apegarte a una rutina regular de sueño –aún durante tus días libres- de este modo tu cuerpo sabrá en qué momento cambiar de estar completamente despierto a dormido, indica Benedict.

FUENTE: http://www.menshealthlatam.com/salud/16/06/23/consecuencias-trabajar-de-noche.html

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